dilluns, 20 de juny del 2011

ENTREVISTA A LA RESIDÈNCIA ROMA




El mes de maig es va celebrar el 25 aniversari de la residencia Roma
Va ser un dia molt emotiu, compartint un berenar amb els i les residents, parents, equip sanitari i les persones que havien estat al voluntariat fa uns anys.
Per dir alguna cosa, (un acte insuperable)
Hem proposat fer una entrevista a alguna interna, i aquí la tenim:

Pregunto como se llama.- María Dolores López Ramos y nací en Alicante capital.
Cuantos años hace que salió de su tierra .- Muy jovencita hace 65 años, pero tengo muchos recuerdos porqué tenía 23 años cuando marché de allí.
¡ Si esta usted muy joven ¡ - Pues si tengo 88 años, y conservo buena memoria.
De pequeña vivíamos en la Capital de Alicante, mis hermanas y yo jugábamos en la calle, no había problemas de tráfico ni nada.
Mi madre tuvo ocho hijas porqué mi padre quería un chico, tres nenas se malograron, por que mi padre falleció cuando estaba mi madre embrazada.
¡Pobres pero muy felices!, yo la más pequeña, íbamos a la escuela del gobierno a estudiar.
Después vino la guerra cruel y dura, pasamos hambre; hambre de paz, de vida y todos los días venían a bombardear, aunque habían comedores que podíamos comer al menos una vez al día, se trabajaba en lo que se podía, con tanto destrozo que había ...
Pero la posguerra fue tremenda, mucha hambre, éramos muchas bocas que alimentar y muy poco trabajo. Yo me fui interna a una clínica de Bilbao, trabajaba y estudiaba , me saque el titulo de enfermería, me examiné en Madrid en el año 1952.
Cuando vine a Barcelona me puse a trabajar en el hospital Francisco Franco de la Valle de Hebrón .
­- Tendrá muchas anécdotas para explicar?
- Pues sí, algunas,
Una vez estando en una clínica privada de Barcelona, venía gente muy acomodada e importante. Trajeron un bebé y claro la madre estaba con el. Me llamaron al timbre, fui y pregunté, que pasa ?– Mire, que el niño tiene la boca blanca. – No se preocupe, es de la leche, se la limpio con agua mineral, es el mal de “muguet“
Al día siguiente me llamó el director, le acompañaba el esposo de la señora del bebé, un alto cargo en Tarragona; - María Dolores que le ha dicho a la esposa de este caballero? – Que el bebé tiene el mal de “muguet”, que no tiene importancia.
-Caballero efectivamente es lo dicho por la enfermera.
-Más tarde me comentó el director, que este señor y su esposa habían tenido una discusión, porqué ella creía que el mal de mujer o sea una enfermedad venérea que le había contagiado el marido.
Otra anécdota: una chica con síndrome de down estaba embarazada y a la hora de hacer la ficha y preguntar por el padre, me contestó.- No yo no tengo novio, es que mi hermana está preñada y como dormimos juntas me lo ha contagiado.
Anécdotas hay muchas.
Antes de despedirnos le pregunté si estaba casada con un catalán, y me contestó que era soltera y como no había tenido hijos se había ahorrado muchos dolores de cabeza.
-Muchas gracias, María Dolores dejaremos tema para otro día
- Claro que sí, yo estoy encantada de estar aquí, me encanta vivir en este pueblo y el contacto con mi sobrina Alicia y su familia es muy gratificante. Gracias por entrevistarme, Puri Mármol

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada